Historia

Con el propósito de satisfacer las necesidades de difusión de la casa de cultura “el jardín del Valle” de San antonino Castillo Velasco, en 1997 Emilio Santiago presenta ante el Instituto de la Juventud Mexicana y la SAGAR, el proyecto de comunicadores rurales “El mensaje zapoteco”. El surgimiento del grupo, representa el antecedente inmediato de lo que actualmente es Radio Calenda: la voz del Valle.

Al resultar ganadores del proyecto de comunicadores rurales se doto a la agrupación de un equipo de sonido consistente en micrófonos, amplificador, bocinas tipo trompeta, las cuales fueron colocados en el techo de la casa de la cultura, y un curso de producción radiofónica impartido por EPOCA, A.C., al cual asistieron Emilio santiago y Martha Aguilar.

Es en dicho curso donde Enrique Diez y Aurora Velasco de EPOCA, hicieron del conocimiento de los compañeros asistentes, del trabajo tan importante de radio Teocelo, radio comunitaria pionera en México. Fue así como se iniciaron las transmisiones en la casa de cultura, de programas dominicales sobre temas de agricultura orgánica, prevención de adicciones, rescate de la lengua, medicina preventiva y tradicional. Todo esto con la participación de un grupo de jóvenes de la comunidad.

Por invitación de Jesús navarro, en 1998 Emilio Santiago visita “Radio Interferencia” ubicado en el quiosco del parque que se construyo donde fue el trágico accidente de la explosión de gas en San Juanico, en el estado de México. Ahí también, Jesús navarro(Chucho) le mostró a Emilio el video sobre Radio interferencia. Fue Chucho quien motivo a Emilio para abrir una radio en San Antonino, argumentando el bajo costo del equipo para el proyecto de radio comunitaria.

En 1999 CENCOS, A.C., se hace cargo de coordinar los grupos de comunicadores rurales en el país, que a partir de entonces se empiezan a llamar comunicadores civiles. Esto ultimo representa otro paso adelante puesto que CENCOS comienza a brindar capacitación radiofónica a los grupos participantes, como el curso impartido el mes de noviembre del 2000 en la ciudad de Oaxaca en el que también participa el compañero Florentino Donato García Galicia.

Es en el 2000 que en su carácter de director de desarrollo agropecuario Emilio Santiago presenta un proyecto ante el Cabildo municipal, para la creación de una Radio Comunitaria de apoyo al campo, pero el proyecto no es apoyado en un primer momento.

En el mes de septiembre del 2000 se realiza la segunda reunión con gente de la Universidad José Vasconcelos, para realizar el plan de acción para el proyecto de radio comunitaria.

En diciembre del mismo año, Emilio Santiago acude a la Ciudad de México a una reunión de Diagnostico y planeación del proyecto de Educación radiofónica de la Red Nacional de Comunicadores Civiles que era coordinado por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)a la cual pertenecían al inicio del proyecto con el nombre de “Grupo de Comunicación Zyania”. Sin embargo, ante la oposición por parte de algunos miembros del cabildo para apoyar el proyecto, el compañero presenta dicho proyecto ante una ONG de la

En esta búsqueda por encontrar patrocinador para el proyecto transcurre un año, hasta que, el 25 de agosto del 2001, algunos miembros del cabildo apoyaron la compra del equipo radiofónico, entre los que apoyaron se pueden citar principalmente a Carlos Bourguet. También apoyaron la propuesta Juan Luis Santiago, Zeferino Aguilar padilla, Adán Pérez, y Porfirio Aguilar. Cabe hacer notar el apoyo decidido de Carlos Bourguet al proyecto, mismo que ya tenia experiencia en los micrófonos como animador, quien desde el inicio de transmisiones se integra al equipo de la radio, además de que años atrás había puesto un sistema de bocinas en el mercado municipal “Nueva democracia” en donde ponía música y la gente podía anunciar sus productos a cambio de una cooperación simbólica.

El 15 de Septiembre del año 2001, Radio Calenda sale al aire en la frecuencia 104.5, contando con la participación de aproximadamente 10 integrantes de la misma comunidad. Durante todo este año se contó con el apoyo del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) en lo que se refiere a continuar con la capacitación sobre producción radiofónica.

En enero del 2002 Carlos Bourguet asume la dirección de la radio por consenso de la agrupación. Por requerimientos de la SCT el equipo humano de la radio se constituye como Asociación Civil el 27 de febrero del 2003, el 23 de septiembre del 2004 se entrego el expediente técnico para solicitar el permiso de transmisión ante la SCT, y el 22 de abril del 2005 nos fue entregado el permiso por la Secretaria de comunicaciones y transportes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s